News
Article: Comienza la Primera Fase del Miami 21
EL NUEVO HERALD
HELENA POLEO
Tras la culminación de la primera serie de reuniones comunitarias para discutir el nuevo plan maestro de la Ciudad de Miami, los diseñadores del plan, Miami 21, pondrán manos a la obra para elaborar la primera fase del proyecto.
''Ahora comienza la parte difícil de equilibrar los intereses de los ciudadanos, y los de la Ciudad, los cuales suelen estar en conflicto'', afirmó Marina Khoury, la gerente del proyecto de la firma de arquitectos Duany, Plater-Zyberk and Co., encargada de elaborar Miami 21 mediante un contrato de $1.7 millones.
Según el alcalde, Manny Díaz, quien impulsó Miami 21, el plan controlará el crecimiento de la ciudad, pues reescribirá el código de zonificación, con lo cual fomentará el desarrollo económico, mejorará el transporte, creará parques y espacios públicos, preservará la historia local y promoverá las artes y la cultura, afirmó el alcalde.
El proyecto está dividido en cuatro sectores: este, oeste, norte y sur. El cuadrante que se estudiará primero es el este, que va desde los límites norte de la ciudad hasta el SW/SE 15 Road, y desde la Bahía de Biscayne al este hasta la I-95 al oeste.
El gobierno municipal llevó a cabo cinco reuniones comunitarias en el Downtown, Overtown, el Pequeño Haití, Upper Eastside y Wynwood/Edgewater, durante las cuales salieron a relucir preocupaciones de los vecinos, y sus diferencias.
Mientras que unos residentes pedían una moratoria que limitase la altura de nuevos edificios a 35 pies hasta que se implemente Miami 21, otros querían que no se dificultara el ritmo inmobiliario.
''Los residentes del Upper Eastside quieren menos densidad, pero los de Wynwood/Edgewater quieren añadir densidad [demográfica], y nos ruegan que no se las quitemos'', acotó Khoury.
Elvis Cruz, presidente de la Asociación Civil de Morningside aseguró que apoya la idea de una moratoria.
''Muchas ciudades implementan moratorias mientras preparan un nuevo código de zonificación. De otro modo, todos los promotores inmobiliarios van a correr a que aprueben sus proyectos antes de que cambie el código, y eso le quita el sentido a Miami 21'', afirmó el activista.
El comisionado Johnny Winton, cuyo distrito incluye gran parte del Cuadrante Este, aseguró que no prevé que se apruebe una moratoria en la ciudad. ''Es un error implementar una moratoria, porque manda la peor señal a los promotores inmobiliarios'', dijo.
Durante los próximos meses, seis arquitectos de Duany, Plater-Zyberk and Co. y consultores privados, estudiarán el código de Miami en el Cuadrante Este, y elaborarán un borrador del plan para esa sección de la ciudad.
''Tenemos que equilibrar las necesidades de los residentes que no quieren un edificio alto junto a su casa y las de los propietarios que quieren construir. Tenemos que ver lo que se puede hacer, y lo que no se puede hacer'', explicó Khoury.
González informó que cuando los arquitectos terminen el borrador, seguramente en el tercer trimestre del año, el plan será presentado a la comunidad y se realizará una nueva ronda de reuniones comunitarias.